MEMORIA DEL 25º ANIVERSARIO DE COPRODELI

PROGRAMA EDUCATIVOHISTORIA Y EVOLUCION DEL PROGRAMA EDUCACIÓN se inició en el 1992, con la creación del colegio “Agustín de Hipona” en la parroquia y Asentamiento Humano Sarita Colonia, para dar igualdad de oportunidades a los niños y niñas con menos recursos económicos de recibir una educación de calidad. En julio de 1994, mediante la RM N° 559-94-ED, COPRODELI firmó el primer convenio con el Ministerio de Educación para administrar centros educativos estatales y no estatales; la presión del Sindicato “SUTEP” y los intereses de las “APAFAS”, hicieron que poco a poco se dejase de administrar los colegios públicos para pasar a gestionar colegios públicos de gestión privada, donde el proyecto curricular es más extenso, innovador y pertinente a las necesidades educativas y demandas de la sociedad. Hasta el año 1999, COPRODELI centra sus actividades educativas en los AH de Sarita Colonia y Gambetta, promoviendo intensamente la educación como clave del desarrollo e instrumento para salir de la pobreza.
En el año 2000, fruto de una oleada de desplazamientos e invasiones en el arenal de Pachacútec, se crearon 4 colegios y “centros de atención externa” para niños en alto riesgo. Gracias a la colaboración de la cooperación internacional, muchos voluntarios peruanos y extranjeros, y apoyos de empresas peruanas, se pudo consolidar el modelo educativo de COPRODELI.
Producido el terremoto de agosto del 2007, se extendió la propuesta educativa hacia las poblaciones afectadas de Cañete, Chincha, Pisco e Ica, creándose 5 colegios nuevos y firmándose los respectivos convenios con las autoridades educativas locales y regionales.
El año 2012 la Prelatura de Moyobamba dono y ofreció la gestión de la Granja Escuela a COPRODELI; a partir de ese momento COPRODELI se instala en el Valle del Huallaga Central en las provincias de Picota, Bellavista, Saposoa y Juanjuí en la Región San Martin, Diócesis de Moyobamba. La Diócesis de Lurín (Lima sur) cedió por 20 años la construcción que había financiado la Asociación y Ayuntamiento de Las Rozas y COPRODELI creó el colegio Cristo Sacerdote. La Asociación Perú-Alde de Getxo entrego la gestión del Centro de Jóvenes solidarios en Independencia (Lima norte) a COPRODELI que ha creado un CEI y un CAE. También en el año 2010, colaboramos con el Estado en un proyecto de incorporación de tecnologías de información y comunicación en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo en el VRAE, beneficiando a 2.057 estudiantes nativos de nivel primario.

Actualmente la red educativa de COPRODELI atiende a 4.706 alumnos, que pasan 14 años con nosotros, en 16 colegios públicos de gestión privada, que son una opción dentro del pluralismo educativo que la sociedad peruana debe fomentar y una oportunidad para los sectores pobres de tener una educación de calidad, colaborando así con la construcción de un Perú más justo y reconciliado. Durante estos 25 años hemos atendido a 62.759 alumnos en total.

1.1. EDUCACIÓN BÁSICA
En la red de 16 colegios que gestiona COPRODELI, se atiende anualmente a 4.706 estudiantes pobres que estudian de 7:45 a. m. a 5:00 p.m. Los colegios tienen los tres niveles de inicial, primaria y secundaria; son gestionados en convenio con el Ministerio de Educación Peruano que paga a los profesores.
La construcción de los colegios ha sido gracias al aporte de la Cooperación Española, la Junta de Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y las Rozas; y en Perú han colaborado con la compra de los terrenos o subsidios a los colegios las empresas como el Grupo Sandoval, Aceros Arequipa, Fundación Backus. El estado Peruano ha declarado públicos estos colegios y financia los profesores, garantizándose así su gratuidad y buen funcionamiento.

Por su parte COPRODELI ofrece una educación de alta calidad que incluye un proyecto curricular maduro, pertinente e innovador; profesores y directores altamente motivados y comprometidos con el proceso de calidad educativa, esto nos permite incorporar al curriculum nacional una serie de proyectos de innovación que fortalece la formación integral de los niños y niñas.

62,759 ALUMN@S ATENDIDOS EN 15 COLEGIOS


Innovaciones y complementos:
En el nivel inicial se ha incorporado transversalmente el idioma inglés como parte de su vida escolar; con la colaboración de la Asociación de voluntarios AIESEC se ha contado con voluntarios extranjeros que han enseñado a los niños y han capacitado a los profesores, de modo que desde pequeños ya asumen el inglés como segunda lengua.

En el nivel primario se ha incorporado, además del idioma inglés, los siguientes proyectos:
“Creciendo en valores",“Speaking English”, “Alfabetización tecnológica”, “Talleres de habilidades artísticas”, “Fomento de lectura”,“Reforzamiento académico de fin de nivel”.
En el nivel secundario, además del reforzamiento académico y las habilidades artísticas, se ha incorporado los siguientes proyectos:“Educación para el Amor”,“Escuela-Taller”, “Jóvenes Emprendedores”, “Talleres de desarrollo de habilidades personales”,“Academia”, “Clubes de deporte”

1.3. EX ALUMNOS
Después de haber tenido a los niños 14 años con nosotros deseamos seguir ayudándoles a conseguir su logro personal, para ello se están organizando las asociaciones de ex alumnos. Les ofrecemos, con ayuda del Scotiabank, un fondo de becas y crédito educativo, para que sigan estudiando; una bolsa de trabajo para que trabajen; les integramos en la pastoral juvenil diocesana y esperamos que cuando sean profesionales hagan voluntariado o apadrinen niños de Coprodeli. El 60% de los exalumnos realiza estudios superiores, accediendo a Universidades/institutos, muchos de ellos han conseguido la “Beca 18” que ofrece el estado a los mejores estudiantes financiándoles su educación universitaria.


1.5. TUTORÍA Se está consolidando un programa de tutoría, de acompañamiento pastoral, socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes, integrado en el desarrollo curricular, que busca el logro de los aprendizajes en cada estudiantes, su formación integral y como consecuencia su desarrollo humano integral, saliendo del colegio con un proyecto de vida.. Se ha planteado seguir un itinerario formativo que colabora con el desarrollo humano integral de los estudiantes; se ha fortalecido la misión de los tutores para que acompañen socio-afectiva, cognitiva y pedagógicamente a los estudiantes; y se ha identificado y derivado a estudiantes con dificultades para ser tratados por especialistas.